Los ataques derivados de las vulnerabilidades del software, el malware y el robo de credenciales, han crecido exponencialmente tanto en frecuencia como en sofisticación. Estar al día de cada vulnerabilidad, si bien antes era difícil, ahora es prácticamente imposible.
Para las empresas, y para el departamento de TI, las circunstancias exigen una estrategia de seguridad integral que mejore la postura de seguridad, garantice la gestión continua de los ciber riesgos y reduzca las disrupciones.
A continuación, te presentamos seis pasos que te ayudaran a tener un enfoque integral de ciberseguridad:
Paso 1: Obtener visibilidad completa de los activos
No se puede gestionar lo que no se conoce. La falta de un inventario preciso y consolidado de la nube y de los activos (hardware y software) deja a tu organización vulnerable a los riesgos de seguridad, a las deficiencias de cumplimiento, a un seguimiento excesivamente complejo y a datos confusos.
Paso 2: Modernizar la gestión de los dispositivos con la gestión unificada de endpoints
Mientras más organizaciones continúan moviéndose hacia entornos de trabajo híbridos, la seguridad y la gestión de los endpoints nunca han sido más críticas tanto para el personal de TI como para los empleados. La gestión moderna de dispositivos es necesaria para aumentar la productividad de los usuarios y de los departamentos de TI, permitiendo a los administradores de TI automatizar el aprovisionamiento de dispositivos y la implementación de software, y solucionar rápidamente los problemas de los usuarios.
Paso 3: Establecer la higiene del dispositivo
Una buena higiene de los dispositivos implica adoptar un enfoque proactivo para garantizar que sólo los dispositivos que cumplan los requisitos de seguridad definidos puedan acceder a los recursos de la empresa. Esto incluye disponer de sistemas que puedan corregir automáticamente los dispositivos o poner en cuarentena los dispositivos con vulnerabilidades de software, tanto en el sistema operativo y/o aplicaciones. Establecer una buena higiene de los dispositivos requiere el uso de soluciones acreditadas para reducir la superficie de ataque digital.
Paso 4: Proteger a tus usuarios
Las únicas personas a las que parecen gustarles las contraseñas son los que las utilizan como armas. No hay forma de saber si la persona que introduce la contraseña es un empleado o un atacante que ha obtenido la contraseña de un empleado. Incluso las contraseñas más complejas pueden ser comprometidas con relativa facilidad mediante fuerza bruta, phishing y otros tipos de ataques.
Las credenciales, al igual que las contraseñas, siguen siendo uno de los tipos de datos más buscados en las filtraciones: están implicadas en el 61% de las mismas. Las credenciales se ven comprometidas con mayor rapidez que cualquier otro tipo de datos, y esto es especialmente cierto en el caso del phishing, que suele perseguir las credenciales para obtener más acceso a la víctima elegida.
Paso 5: Proporcionar un acceso seguro
Las redes actuales deben construirse sobre los principios del perímetro definido por software. Un perímetro definido por software proporciona una arquitectura de seguridad integrada que, de otro modo, es difícil de conseguir mediante los productos de seguridad existentes, como los antimalware.
Paso 6: Gestionar el cumplimiento y el riesgo
Para mantener el cumplimiento y mitigar las amenazas, es imperativo controlar la gestión de la gobernabilidad, el riesgo y el cumplimiento (GRC). Con demasiada frecuencia, las empresas gestionan el cumplimiento de forma manual… en hojas de cálculo, aunque sea difícil de creer. También suelen gastar un gran volumen de dinero en productos de seguridad fragmentados sin entender realmente cómo integrarlos y aprovecharlos.
¿Qué esperas para recibir una consultoría especializada?
¡Contáctanos ya! para obtener más información.
¡Solicita una consultoría SIN COSTO!